EBI
Introducción
Instrumento de lucha para la liberación de nuestro pueblo. Saludo al 94 Aniversario de nuestra Revolución Guna
La Educación Bilingüe Intercultural (EBI) surge en América latina a raíz de las luchas reivindicadoras de los pueblos originarios de este continente, emerge como una respuesta a los sistemas educativos monolingües que imperan en esta región profundizando sistemáticamente la homogenización y aculturación de nuestros pueblos ancestrales.
Estos sistemas educativos tradicionales, al subestimar el valor pedagógico, psicológico y social que traen consigo las culturas y lenguas indigenas, provocaron serios problemas en la vida social, económica y política de nuestros pueblos originarios, son los responsables directos del incremento de fracasos y deserciones de nuestra población estudiantil. Los estudiantes egresan con una notoria deficiencia en el manejo, no solo del castellano, si no de su propia lengua. Inclusive llegan a despreciarla.
Conscientes de esta embarazosa situación, nuestros Congresos Generales Gunas plantean un nuevo modelo educativo que contribuya realmente a lograr los más caros intereses de nuestro pueblo, como son el fortalecimiento de la lucha por la autonomía, la integridad territorial y la autenticidad. Cabe destacar que dicho modelo educativo, fue nominado sabiamente por nuestras máximas autoridades, inspiradas en uno de los relatos más significativos del Babigala, Nan Garburba Odulogedigar, Educación Bilingüe Intercultural.
La EBI guna por su naturaleza innovadora requirió de una constante capacitación de todo el personal involucrado en este programa, más, cuando carecemos experiencias sobre la implementación de este nuevo enfoque educativo. Sin embargo, las prácticas que se vienen dando por más de una década, pese a sus desavenencias, dan cuenta de los significados progresos que se vienen dando en los grados iniciales en los aspectos metodológicos de la enseñanza de las asignaturas tratadas.
Pero se hace necesaria una exhaustiva evaluación de este novedoso programa. Estamos seguros que hasta esta altura, sentimos la gran necesidad de capacitarnos debidamente para que podamos manejar con eficacia y eficiencia el nuevo programa educativo que busca la transformación de un sistema educativo ya obsoleto.
Unamos esfuerzos y pongamos nuestros talentos al servicio de los más caros intereses de nuestro pueblo, de modo que la nueva educación que propugnamos sea de calidad como pensó nuestro máximo líder de revolución.
“La educación es el instrumento del indio, no para esgrimirla en contra de su noble cultura ni en contra de sus sanas costumbres, sino para que su cultura sea más fecunda, más vigorosa, más brillante y así el pueblo donde se originó él sea más respetada, más digno y honrada en el mundo en que vivimos”. Nele Kantule